Noticias desde la ciudad de EL ALTO, canal 15, horas 20

Consultorio con kallawayas - CNS

La entidad de salud realizó una encuesta antes de dar paso a la experiencia. Encontró que el 70 por ciento de los alteños ve con buenos ojos esa medicina. El consultorio fue abierto hace 14 días
La Caja Petrolera de Salud (CPS) abrió el primer consultorio de medicina tradicional en el mismo edificio donde se ofrece atención médica occidental en la ciudad de El Alto. El objetivo es articular ambas prácticas para atraer a la población alteña, que es reticente a acudir a las clínicas. El consultorio funciona desde el 14 de septiembre y desde entonces ya atendió alrededor de 40 pacientes.
Esta iniciativa es la primera en el sistema de seguro de salud, sin embargo, es la tercera en el país. La primera se implantó en en el Centro de Salud de Charazani, La Paz (lugar originario de los kallawayas). El segundo se instaló en Curahuara de Carangas, Oruro, donde se dotó de un ítem a una partera. Sabino Laura, el médico tradicional de la CPS, explicó que atiende al menos a cinco personas cada día en su turno de 14.00 a 20.00.
"La mayoría de los pacientes —afirma Laura— tienen problemas de reumatismo". Este kallawaya, nacido en Charazani, tiene 35 años de experiencia en esta rama, pero también es enfermero auxiliar en medicina académica. Óscar Laguna, responsable de la División Nacional de Medicina Tradicional e interculturalidad de la CPS, explicó que esta iniciativa se creó por la demanda de los pacientes del policonsultorio de El Alto. Según el artículo 35 parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE), el sistema de salud es único e incluyente de la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígenas. En julio, la CPS realizó un seminario taller con el objetivo de informar, sensibilizar, socializar y capacitar sobre el Plan de Implementación de la Medicina Tradicional e Interculturalidad, luego se levantó una encuesta en los hospitales de la entidad en todo el país. Laguna reveló: "En la urbe alteña se sacó un 70 por ciento de aceptación". Pero también se tuvo una gran acogida en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, por lo que hay planes para implementarlo en esos sitios en el futuro. Los médicos que atiendan en estos lugares serán de sus respectivos departamentos.
Entre los seis medicamentos está el Reumachij, una pomada para el reumatismo, dolores articulares, es un analgésico y antiinflamatorio elaborado con cuatro hierbas: romero, molle, marco y chijchipa. Otra pomada es el Colcalen, que sirve para las lumbalgias, la ciática y el dolor de cintura, entre otros. Tiene cola de caballo, llanten, diente de león y hediondilla.
La Linacom es una solución bebible para los tratamientos de digestión, acumulación de gases y molestias estomacales, entre otros, hecha con linaza, acelga, coca y menta.
También debe hacer un seguimiento a sus pacientes. Salas comenta que su conocimiento del aymara le facilita la conversación con los pacientes, porque la mayoría de la gente que visita el hospital son inmigrantes del área rural que hablan ese idioma y que confían en esta medicina. Una vez que se cumplan los tres meses de implementación de modalidad combinada se hará una evaluación para ver si hubo una respuesta positiva o negativa por parte de los pacientes, a fin de avanzar a otros hospitales de la cadena de la Caja Petrolera.
Margalina "Tengo gastritis desde hace dos años y no me puedo sanar, pese a que fui a hacerme exámenes de endoscopia y tomé varias clases de medicamentos. Por eso vine a este consultorio, porque muchas veces dicen que lo tradicional es mejor y es efectivo, por eso quiero ver si me puede hacer un tratamiento".

Reportaje de:benigno
Noticias del: Distrito 4 - Rio Seco
Area Institucional: Salud - Seguimiento

Portada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor modere sus comentarios

 
Impacto Informativo | Soporte Bambuzito | Noticias de Bolivia | Ud. Comente