"Hay responsabilidad penal y civil de los ex Consejeros de Administración y de Vigilancia de Cotel que provocaron la quiebra técnica de la telefónica, esta es un prueba plena concluyente", advirtió Borth a tiempo de hacer conocer la auditoría efectuada por la empresa consultora SIAT. El Ing. Borth señalo que los jueces que tienen bajo su competencia los juicios penales iniciados contra Dips, Siles y otros, deben administrar correcta justicia y remitir a la cárcel a Fernando Dips Zogby, Jaime Juvenal Siles Hoyos y a los otros ex Consejeros que provocaron la multimillonaria quiebra de la telefónica paceña. Expresó que siendo ilegales, habiendo fenecido en los años 2004 y 2005 el periodo de gestión, tanto Dips como Siles y los demás Consejeros se prorrogaron arbitraria, dolosa y delictivamente ocasionando graves daños y perjuicios económicos a la Cooperativa y los más de 160.000 socios.
El Ing. Borth a tiempo de hacer conocer la auditoría efectuada por la empresa consultora SIAT, que contiene más de ochocientas páginas, manifestó que las víctimas múltiples, los 160.000 socios, en forma individual o colectiva pueden interponer juicios penales en contra de los ex Consejeros.
La misma comprende las gestiones desde 2004 al 2009 en la que el principal autor de los hechos dolosos resulta ser Jaime Juvenal Siles Hoyos que detentaba arbitrariamente la Presidencia del Consejo de Vigilancia.
Cabe recordar que Dips fue detenido en celdas Judiciales y a la fecha debe presentarse a declarar Jaime Siles Hoyos, de quien se afirma "que apareció millonario de la noche a la mañana cuando prácticamente antes de ocupar el cargo en Cotel era una persona indigente"
El ex Consejero ilegal de COTEL, Fernando Dips Zogby, fue detenido y conducido a celdas de la policía judicial por orden del Fiscal de materia Dr. Félix Peralta. El Interventor Ing. Borth en dicha oportunidad informó que se procedió a la aprehensión del ilegal ex Consejero de Administración por denuncias de haber cometido graves delitos de acción pública, entre ellos haber malversado millonarios fondos económicos de COTEL, haber efectuado adquisiciones con sobreprecio y sin licitación pública, citó lo de Supercanal que tendría un sobreprecio de tres millones de dólares, hecho que se constata en el libro "Guerra total contra los ladrones" escrito por el asesor del Presidente de la República, Dr. Eusebio Gironda Cabrera, así como la adquisición ilegal de una telefónica Cruceña.
Miembros del Sindicato de Trabajadores de COTEL expresaron que el principal sujeto procesal que ha delinquido en forma cínica, extorsionando, chantajeando, haciéndose de millonarias sumas de dinero es Jaime Juvenal Siles Hoyos, que oficiaba de Presidente del Consejo de Vigilancia cuando había caducado su mandato en septiembre del año 2004.
Al respecto varios ex Consejeros de Vigilancia de COTEL reiteraron que Jaime Juvenal Siles Hoyos jamás les consultó menos les hizo conocer las condiciones y cláusulas en que se firmaba obligaciones asumiendo por propia responsabilidad e iniciativa la firma de dolosos contratos.
Los socios de COTEL expresaron que a partir de septiembre del año 2004, Jaime Juvenal Siles Hoyos no tenía representatividad ni competencia para firmar contratos. Directivos del Sindicato de la cooperativa telefónica señalaron: Jaime Siles Hoyos firmaba contratos onerosos, dolosos, leoninos, en perjuicio de COTEL seguramente por suculentas comisiones con las que adquirió inmuebles en la calle Otero de la Vega Nº 638, mismos que deben ser embargados para resarcir en algo los inconmensurables daños y perjuicios económicos causados a los socios de COTEL.
El Ing. Borth, interventor de COTEL, con documentación en mano denunció que los ex Consejeros Fernando Dips Zogby, Jaime Juvenal Siles Hoyos, Víctor Roque Guerra, Omar Sadud Guillén y otros -que en forma ilegal se prorrogaron en funciones desde septiembre del año 2004 hasta mayo de 2009-, compraron Supercanal con sobreprecio de millones de dólares así como la telefónica cruceña ITS con un sobreprecio de un millón de dólares.
Borth señaló que los denunciados tenían gastos dispendiosos, no obstante pagarse una dieta de aproximadamente Bs. 27.000 por 4 días de sesión mensual.
Es decir Bs. 6.250 por día haya o no sesión. (Mientras que los obreros apenas tienen un haber básico de Bs. 575 por mes trabajado).
"Los ex Consejeros Fernando Dips Zogby, Jaime Juvenal Siles Hoyos, Víctor Ferrel Roque Guerra, Omar Sadud y otros de Vigilancia y de Administración de COTEL, desde el momento en que se prorrogaron en funciones incurrieron en delito y en actos nulos de pleno derecho al firmar contratos con personas jurídicas y/o naturales, corresponde que cada socio de la Cooperativa en forma individual o colectiva inicie acciones penales y civiles, está probado que arbitraria, ilegal y delictivamente se prorrogaron en funciones para efectuar contratos con sobreprecios como los denunciados por el actual Interventor Ing. Bort, y el Dr. Illanes, que constituyen prueba plena", enfatizó el Dr. Luis Valencia Avendaño.
Desobediencia a Sentencia Constitucional, delito in fraganti
"Es un delito penal infraganti el haber desobedecido la sentencia constitucional que ordenó se convoque a elecciones generales de socios de COTEL el año 2006. Esa desobediencia a sentencia constitucional está penado por el Código Penal y procede la inmediata detención de Jaime Juvenal Siles Hoyos", señalaron socios de Cotel, se informó que para este lunes el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Cooperativas y el Viceministerio de cooperativas, presentará memoriales ante los Fiscales en lo Penal, adjuntado como prueba plena los documentos de auditoría efectuada por la consultora SIAT, pidiendo se libre mandamiento de aprehensión en contra de Jaime Juvenal Siles Hoyos como principal autor de los hechos delictivos ocurridos en COTEL. Recientemente se supo que Siles había contratado antisociales para que atenten contra medios de comunicación social y siendo autor material de los mismos, robo y otros delitos, se presentará nuevas querellas penales en su contra.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor modere sus comentarios