Noticias desde la ciudad de EL ALTO, canal 15, horas 20

Huanaco pone su cargo a disposición

Pedro Huanaco puso ayer a disposición del Concejo Municipal de El Alto su nombramiento como alcalde de esa ciudad. Esa instancia edil sesionará hoy para tomar una decisión, con presencia de representantes de la Fejuve, la COR y otras organizaciones sociales alteñas.

Huanaco compareció este lunes ante los medios de comunicación, a los cuatro días de haber sido echado del Palacio Consistorial de El Alto por dirigentes de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de esa ciudad que rechazan su nombramiento como máxima autoridad edil, efectuado por el Concejo el martes 3 de este mismo mes.

“Mañana (hoy) —anunció— se va a revisar mi nombramiento. Yo no voy a forzar al Concejo Municipal. Nadie puede obligar a los concejales a hacer lo que no quieren hacer”.

Con estas palabras informó que los concejales habían resuelto tratar en la sesión convocada para las 07.00 de este martes el punto de si su nombramiento es legal o no.

El presidente interino del legislativo edil, Antonio Rodríguez (MAS), ratificó, en otra conferencia, la versión de Huanaco, pero no quiso dar detalles de qué factores se tomarán en cuenta para hallar una salida a este problema político.

Una de las opciones, según el concejal Roberto de la Cruz (M-17), es que se anule la designación de Huanaco y que se apruebe el retorno de Fanor Nava. La otra es que se elija un nuevo alcalde.

El presidente de la Fejuve, Rubén Mendoza, advirtió que su organización apoyará el regreso de Nava, pero con la condición de que su gestión sea auditada y que termine las obras inconclusas hasta abril próximo.

Los concejales debían sesionar este lunes, pero hasta las 08.00 sólo se presentó Rodríguez, quien reprogramó la reunión por presión de la dirigencia de la Fejuve.

Las presiones

Hasta la mañana de este lunes, los concejales se negaban a tratar en la plenaria y lo respaldaban incondicionalmente, pero éste no pudo volver a la Alcaldía, después del vienes, porque fue cerrada por la dirigencia de la Fejuve.

Esta organización exige el retorno de Fanor Nava para no romper con la institucionalidad y llegar con la misma autoridad, tras cuatro años de gestión continua, a las elecciones municipales de abril de 2010.

Nava renunció al cargo el 23 de octubre, tras ser desalojado por dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de las oficinas de la Fejuve, donde con otros dirigentes alteños efectuaba una huelga de hambre contra la disminución del porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) anunciada por el Gobierno para la siguiente gestión por la baja internacional del precio de los hidrocarburos.

A los cuatro días, Nava retiró su renuncia y el 27 de noviembre el Concejo Municipal lo ratificó como Alcalde.

La historia no termina ahí, pues el 3 de noviembre la concejal masista Cristina Márquez impugnó la sesión del día 27 porque supuestamente no había sido convocada con 48 horas de anticipación conforme a las normas y en esa sesión se eligió a Huanaco.

El apoyo de la Fejuve

La Fejuve alteña planteó desde la anterior semana la revisión de esa designación porque considera que la sesión del día 3 fue manipulada por la concejal masista Márquez para beneficiar al oficialismo.

La dirigencia vecinal también observa a Huanaco porque no es concejal titular, sino el suplente de Marcelo Vásquez (hermano del senador podemista Luis Vásquez), quien hace un año y medio renunció al cargo por la presión de las organizaciones alteñas que lo consideraban el último bastión de Plan Progreso (PP), del ex prefecto paceño José Luis Paredes.

Para recuperar su concejalía, Vásquez presentó en la Corte Suprema de Justicia, con sede en Sucre, una denuncia contra Huanaco que fue fallada a favor de este último y fue apelada por el ex concejal en la misma máxima instancia judicial.

Los detalles

Huanaco fue nombrado alcalde el 3 de noviembre por el Concejo Municipal, en reemplazo de Fanor Nava, quien había renunciado al cargo el 23 de octubre tras encabezar una huelga de hambre contra la rebaja del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Fejuve pidió la renuncia de Huanaco, quien hasta ayer no apareció por la Alcaldía de El Alto.

Dirigentes de la Fejuve sacaron el jueves a empellones a Huanaco del Palacio Consistorial alteño.

Se dice que hay una pugna entre la Fejuve y la COR por el control del municipio alteño.

LA PRENSA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor modere sus comentarios

 
Impacto Informativo | Soporte Bambuzito | Noticias de Bolivia | Ud. Comente