Noticias desde la ciudad de EL ALTO, canal 15, horas 20

Oficialismo toma el control de la Alcaldía

Fanor Nava no tuvo tiempo para reconducir la Alcaldía alteña. Las presiones del MAS provocaron su salida y la elección de Pedro Huanaco como el nuevo burgomaestre de transición.
Al ingresar al despacho, la primera acción del nuevo Alcalde fue retirar el cuadro de Nava. Luego, todos los funcionarios de alto rango fueron obligados a dejar sus oficinas, lo que agrava la crisis en el municipio.

El Concejo Municipal alteño se reunió ayer en sesión ordinaria. La reunión comenzó a las 10.00, para tratar el recurso de nulidad de la sesión del 27 de octubre, presentado por la concejala Cristina Márquez (MAS).

Uno de los argumentos fue que el presidente del Concejo, Enrique Ricaldi, no hizo conocer inmediatamente la carta de renuncia del alcalde Nava, enviada el 21 de octubre. Además, en la sesión del 27 no se había cumplido el reglamento del ente.

En dicha cita, sólo se consideró una segunda misiva en la que el burgomaestre desistía de su intención de renunciar y a cambio solicitaba licencia, argumentando problemas de salud.

Excepto las dos representantes del MAS, el Concejo aprobó la licencia y dio curso al retorno de Nava. La COR, encabezada por su ejecutivo Édgar Patana, amenazó con medidas de presión para exigir su salida irrevocable.

Patana acusó a Nava de no consultar con todas las organizaciones sociales para una huelga de hambre, el 20 de octubre, a fin de exigir al Gobierno la reposición de Bs 56 millones del IDH que corresponden a las arcas de la comuna.

En su retorno, el Alcalde dijo que iba a dialogar con todas las organizaciones y se apoyó en el respaldo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Ayer, ante las observaciones de la concejala Márquez y las amenazas de presión social, Ricaldi presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de presidente del pleno, lo que fue aceptado por el Concejo.

Por sucesión, Antonia Rodríguez (también del MAS) asumió la titularidad. Se declaró nula la anterior sesión y se procedió a analizar las dos misivas de Nava.

A partir de ese momento el órgano deliberante aceptó la carta de renuncia de Nava. Márquez propuso a Huanaco como nuevo alcalde y se fue al voto.

La elección fue dividida y obligó a la nueva presidenta del órgano a dirimir con su voto. Quienes no respaldaron la designación de Huanaco fueron Ricaldi, María Uraquini, Marco Cueto, Sarah Arnez y Roberto de la Cruz.

Los que respaldaron al nuevo burgomaestre fueron Cristina Márquez, Martín Apaza, Bertha Acarapi, Efraín Argani y el propio Pedro Huanaco. La designación fue celebrada por la COR y en contrapartida la Fejuve exige ahora la renuncia de todos los concejales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor modere sus comentarios

 
Impacto Informativo | Soporte Bambuzito | Noticias de Bolivia | Ud. Comente