El comandante de la ex Utarc llevó la mochila que usó en el operativo del 16 de abril. El director de Inteligencia también fue citado a declarar.
El ex jefe de la desarticulada Utarc, capitán Wálter Andrade, declaró ayer por segunda vez ante el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, y reveló que Ignacio Villa Vargas, El Viejo, era su informante dentro del grupo del abatido Eduardo Rózsa.
Fuentes allegadas a la investigación informaron a La Razón que, durante su declaración, Andrade reveló que Villa Vargas fue quien le daba los datos sobre la supuesta célula terrorista. “Le dijo que El Viejo era su informante”, aseguró la fuente.
No obstante, Andrade aparece junto a El Viejo y Rózsa en tres fotografías publicadas por este medio. En una primera declaración ante Soza, el capitán no informó sobre este tema y, por el contrario, se limitó a asegurar que hizo labores de Inteligencia.
Andrade fue convocado a declarar debido a la difusión de imágenes del operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas, donde murieron Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer, y fueron detenidos y llevados a la cárcel Mario Tadic y Elöt Tóásó.
En uno de los videos se mostró que el grupo de la Utarc aparentemente sembraba evidencias en las habitaciones de los supuestos terroristas. Incluso se mostró una mochila de color rojo, que sería de Andrade, en la que se habría llevado las evidencias.
Después de más de siete meses del operativo, el capitán llevó a su declaración la mochila y Soza decidió incautarla. La fuente no pudo explicar el porqué de la decisión del fiscal del caso.
Andrade indicó que los encuentros con El Viejo, quien también fue considerado testigo clave de la Fiscalía, eran ocasionales. “Es ésta la razón por la que no pude anoticiarme oportunamente del atentado que se iba a perpetrar y se ejecutó el 15 de abril a la casa del cardenal Julio Terrazas”, habría revelado ayer.
El director nacional de Inteligencia de la Policía, coronel Jorge Santiesteban, también fue convocado para prestar declaraciones ante Soza, quien decidió aclarar qué paso en el operativo del hotel Las Américas y si hubo una labor de infiltración.
El diputado opositor Bernardo Montenegro aseguró que la escena del operativo fue alterada, ya que dos videos filmados en la misma escena de los hechos muestran evidencias diferentes.
En un video filmado por la Utarc, por ejemplo, se observa un velador y sobre él una lámpara en la habitación de Rózsa. En las imágenes tomadas por la comisión multipartidaria, de la que es parte Montenegro, el velador no está en la habitación y la lámpara se ve destrozada.
El subcomandante de la Policía, general Wilge Obleas, dijo que se investigará el operativo.
LA RAZON
Andrade declara y afirma que El Viejo era su informante
Visitas
Etiquetas
Actividad Economica
(1)
Actividad Religiosa
(1)
Actividad Social y Farandula
(1)
Administración Municipal
(8)
Administración Nacional
(1)
Administración Prefectural
(1)
Asi es El Alto
(2)
Cultura
(1)
Distrito 1
(1)
Distrito 2
(1)
Distrito 3
(1)
Distrito 4
(1)
Distrito 5
(1)
Distrito 6
(1)
Distrito 7
(1)
Distrito 8
(2)
Distrito Otros
(1)
Educación
(1)
Movimientos Sociales
(1)
Organizaciones no Gubernamentales
(1)
Partidos Políticos y Agrupaciones
(3)
Salud
(2)
Seguridad Ciudadana
(2)
xpediente - Rozsa Flores
(9)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor modere sus comentarios