Noticias desde la ciudad de EL ALTO, canal 15, horas 20

Jorge Santiestevan involucrado

El ex jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), el capitán de policía Wálter Andrade, no sólo admitió en sus declaraciones ante el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso terrorismo, que conoció a Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, “era un informante”, sino también aseguró que el jefe de inteligencia de la Policía, el coronel Jorge Santiesteban, conocía personalmente a Villa Vargas.

“El Viejo”, actualmente desaparecido, fue presentado por el Gobierno, dentro las investigaciones seguidas sobre el presunto grupo liderado por Eduardo Rózsa, desarticulado en Santa Cruz el 16 de abril pasado, como testigo “clave”, pero luego se estableció que fue parte del grupo, por su relación directa con Rózsa, por lo que se pidió también su imputación.

Andrade, quien aparece junto a Villa Vargas y Rózsa en varias fotografías difundidas por los medios de comunicación, en su primera declaración ante el fiscal Soza se limitó a asegurar que hizo labores de inteligencia.

El jueves pasado, en su segunda comparecencia ante Soza, convocado para que aclare el video que llegó a los medios de comunicación, en el cual aparece, sobre el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas, donde murieron Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer, y fueron detenidos y llevados a la cárcel Mario Tadic y Elöt Tóásó.

El video generó una serie de cuestionamientos sobre la presencia de Andrade en el hotel y lo que realmente sucedió en el operativo policial, la Utarc aparentemente sembraba evidencias en las habitaciones de los supuestos terroristas.

Hace dos semanas apareció otro video que muestra a Andrade, “El Viejo” y a Marylin Vargas, “Karen” (integrante también de la disuelta Utarc) a bordo de un vehículo.

Con relación a este video, Andrade aseguró que quien manejaba era el coronel Santiesteban. El jefe de Inteligencia debía ayer presentarse a declarar, pero hasta las 18:00, cuando se cierran las oficinas del IDIF, no llegó.

La mochila
El ex jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) dejó en manos del fiscal la mochila que, según sus declaraciones, es la que aparece en el video e incluso se realizó un “acta de secuestro de indicio material”, y señala que se trata de una mochila color plomo, rojo y negro, y Andrade declaró que es de su propiedad.

Hace dos semanas, cuando apareció la mochila en el video, el fiscal Soza enseñó una mochila que, según su versión, fue incautada en la habitación del húngaro Elöd Tóásó y que tiene similares características al maletín entregado por Andrade.

La diputada Marisol Abán dijo que esa confesión denota que el operativo era seguido por toda la cúpula de la Policía y por el Gobierno, que debió recibir información de todos los pasos que seguían los agentes de Inteligencia.

Añadió que el hombre vestido de civil que se ve en el operativo del hotel Las Américas es un policía y no el ex funcionario del Ministerio de Gobierno Nolberto Clavijo. Andrade confirmó que el día del operativo en el hotel Las Américas hubo agentes policiales vestidos de civil.

Andrade aseguró que él era el encargado de verificar la información entregada por “El Viejo” y tenía contacto permanente con él. Éste le ofrecía los detalles del supuesto grupo terrorista.

Horarios
El nuevo fiscal de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, solicitó un reporte escrito a su colega Marcelo Soza, encargado de las investigaciones sobre el caso terrorismo, por el horario en que toma las declaraciones y sobre el avance de este proceso.

“Se deben respetar normas y horarios; aunque el Ministerio Público atiende las 24 horas trabajamos en turnos. Vamos a pedir un informe sobre esta declaración y sobre los avances de la investigación”, afirmó Ganam.

El jueves, periodistas de distintos medios de comunicación esperaron el arribo del capitán Andrade hasta después de las 18:00 y el ex comandante de la Utarc no se presentó; sorpresivamente se conoció ayer que sí compareció y ofreció su declaración durante casi dos horas, desde las 17:30, según el abogado de Andrade, Milko Suaznábar.

La declaración del capitán Andrade abarca cuatro hojas, tres de ellas referidas al caso terrorismo y la cuarta hoja es el acta de secuestro de la mochila que supuestamente portaba en el video de “Karen”.

Querella contra tres diputados
El abogado de la dragoneante Marylin Vargas Villca, Milko Suaznábar, oficializó la querella contra los diputados Marisol Abán, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas. Los acusa de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, porque dijeron que los documentos del caso Rózsa les fueron entregados por la efectiva de la Utarc.

En septiembre, llegaron hasta la comisión especial que investiga el caso terrorismo: tres voluminosos sobres que contenían “documentación que el fiscal Soza se niega a entregar”. La nota llevaba el nombre de Marylin Vargas y una firma.

Cuando declaró ante el fiscal Soza, el 30 de octubre pasado en medio de un inusitado hermetismo, ella desconoció el documento y dijo que la firma que aparecía no era suya.

La uniformada fue convocada luego que su rostro y su voz apareció en los vídeos relacionados a los días previos del operativo contra el boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, además de que se le identificó como la autora de las filmaciones y la entrega de las mismas.

La Policía inició una investigación interna contra el capitán Andrade y contra Vargas Villca por considerar que son los principales sospechosos de la filtración de documentos y de los videos del caso Rózsa. Ambos tenían acceso a la documentación y como su difusión irregular los invalida como prueba, los puede beneficiar en caso de llegar a un juicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor modere sus comentarios

 
Impacto Informativo | Soporte Bambuzito | Noticias de Bolivia | Ud. Comente