Los afiliados a las seis federaciones del trópico cochabambino, reunidos ayer en ampliado general en Lauca Ñ, declararon persona no grata al arzobispo católico de Cochabamba, Tito Solari, y le dieron un nuevo plazo de 48 horas para que se retracte o anuncian que lo demandarán ante la Santa Sede por racismo y discriminación.
El Gobierno estudia la posibilidad, entretanto, de querellarse contra Solari por los delitos de injurias y calumnias, que el Código Penal sanciona con hasta tres años de reclusión.
El viernes 19, Solari declaró su preocupación por que niños y adolescentes se dediquen al microtráfico de cocaína en el Chapare. Esas palabras generaron la reacción de los cultivadores de la hoja de coca, quienes el martes 23 le dieron un plazo de 48 horas para que se retracte o exigirían su expulsión del país.
La Iglesia esperará unos días para dar una respuesta al planteamiento de los productores de coca del Chapare.
El presidente Evo Morales expresó el viernes su desacuerdo con la expulsión del religioso, aunque calificó a éste como un portavoz de Washington.
Al concluir el encuentro de ayer, el dirigente Mario Téllez leyó las conclusiones. “Declaramos persona no grata a monseñor Tito Solari por las falsas acusaciones realizadas de manera pública en contra de la niñez y juventud del trópico de Cochabamba, (por lo que) reiteramos nuestra exigencia de que pida disculpas públicas ante la niñez y juventud del trópico de Cochabamba”.
“Caso contrario —según Téllez—, las federaciones del trópico presentarán una denuncia y proceso ante el Vaticano, máxima instancia de la Iglesia Católica, por discriminación y actitud racista de dicho sacerdote, bajo el marco legal de la nueva Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, aunque esa norma tiene vigencia y validez en Bolivia, pero no en el Vaticano.
En otro punto de la resolución de los cocaleros cochabambinos “se pide a la Iglesia Católica estar junto a los pobres y los más necesitados y no al lado de los intereses capitalistas, convirtiéndose en agente del imperialismo”.
El sector lamentó que la oposición, a la que califica de “retrógrada”, haya encontrado en la Iglesia Católica un medio para rechazar el proceso histórico que se desarrolla en Bolivia.
En alusión a las expresiones de Evo Morales, los productores de coca deploraron, además, el hecho de que la Iglesia lleve adelante acciones políticas, a grado tal que se ha convertido en uno de los voceros del neoliberalismo y capitalismo, “que tanto daño ha generado en Latinoamérica y el mundo entero”.
Finalmente, los cocaleros ratificaron su apoyo al Gobierno que, en su criterio, es “incluyente y democrático”, para profundizar “la descolonización neoliberal de la religión racista”.
José Rivera, responsable de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, explicó anoche que no se emitirá una respuesta inmediata.
“La Iglesia se toma un poco más de tiempo para estudiar todos los temas, hace las cosas con calma, por lo que aún no habrá un pronunciamiento”.
Los sacerdotes invitaron a los fieles para que este domingo concurran a las parroquias para sumarse a una jornada de oración en apoyo a Solari y, según Rivera, “para rezar por la misión de la Iglesia. En diferentes Diócesis vamos a ver estas actitudes, pues además el domingo es el día especial de los oficios religiosos”.
Sin embargo, se espera que los obispos pronuncien hoy homilías en las que hagan referencia a este caso.
El comandante de la Policía, general Óscar Nina, confirmó lo dicho por Solari, aunque posteriormente dijo que se tergiversaron sus palabras, y el director de la fuerza antidrogas de Cochabamba, Luis Torrelio, aseveró que hubo casos de niños narcotraficantes en ese departamento.
Llorenti ataca a Iglesia y medios
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, atacó ayer, nuevamente, a la Iglesia Católica y los medios no oficialistas porque, dijo, instrumentalizan y agendan algunos temas para favorecer a la oposición.
“Cómo es (posible) que algunas declaraciones aparezcan en momentos muy oportunos para la oposición o algunos temas que los medios tratan de agendar o, en este caso, algunos jerarcas de la Iglesia Católica, eso es lo que denunciamos”.
La autoridad también dijo que espera con impaciencia comparecer ante la Cámara de Senadores, a pedido del diputado opositor Jaime Navarro, para explicar los alcances de la lucha antidrogas y la diferencia con ese proceso en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien fue su ministro.
Obispos, preocupados por las drogas
La oficina de prensa de la Santa Sede expresó la preocupación de los obispos de América Latina por el tráfico de drogas y armas, la violencia y la corrupción política que se observan en la región, publicó ayer el portal Terra.es
Según ese informe, los prelados definieron, a través de un documento público, tales temas como “los grandes desafíos de numerosos países, a pesar de algunos éxitos en la lucha contra tales males sociales”.
Ése fue el principal pronunciamiento de la decimoquinta reunión del Consejo Especial para América Latina de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos celebrada entre el martes 16 y el miércoles 17 en Roma.
Otro de los puntos observados por la curia fue la migración de personas desde los países pobres hacia los desarrollados, lo que representa, según el comunicado, “un empobrecimiento de los recursos humanos de los países” expulsores, pero las naciones receptoras exponen a los emigrantes ante “graves dificultades (por encontrarse en) situación irregular y son (estas personas) a menudo repatriadas por la fuerza a sus países de origen”.
Los prelados aprobaron el hecho de que se observe “un desarrollo económico positivo en algunos países, aunque sería necesario favorecer una distribución más justa de las riquezas y de los recursos naturales”, aplaudieron medidas de protección al medio ambiente y rechazaron las políticas tendentes a aprobar el aborto.
Para destacar
El cardenal Julio Terrazas, principal autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, se encuentra en Roma.
Desde que se produjo el enfrentamiento entre cocaleros y el Arzobispo de Cochabamba, el Cardenal guardó silencio.
La Iglesia Católica prepara para hoy una jornada de oración para respaldar al arzobispo Tito Solari.
El Presidente criticó el pasado viernes 19 la forma de elección del Papa y dijo que Bolivia no seguirá ese modelo.
Evo Morales efectuó tales afirmaciones en presencia del nuncio apostólico Giambattista Diquattro.
El Nuncio es el embajador de la Santa Sede y se lo considera el principal exponente del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Arzobispo Solari ¿persona no grata?
Visitas
Etiquetas
Actividad Economica
(1)
Actividad Religiosa
(1)
Actividad Social y Farandula
(1)
Administración Municipal
(8)
Administración Nacional
(1)
Administración Prefectural
(1)
Asi es El Alto
(2)
Cultura
(1)
Distrito 1
(1)
Distrito 2
(1)
Distrito 3
(1)
Distrito 4
(1)
Distrito 5
(1)
Distrito 6
(1)
Distrito 7
(1)
Distrito 8
(2)
Distrito Otros
(1)
Educación
(1)
Movimientos Sociales
(1)
Organizaciones no Gubernamentales
(1)
Partidos Políticos y Agrupaciones
(3)
Salud
(2)
Seguridad Ciudadana
(2)
xpediente - Rozsa Flores
(9)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor modere sus comentarios