Noticias desde la ciudad de EL ALTO, canal 15, horas 20

Alcaldía de El Alto despide a 15 empleados por corrupción

Quince empleados de la Unidad de Recaudación de la Alcaldía de El Alto fueron echados por estar involucrados en supuestos hechos de corrupción, tales como recaudaciones ilícitas, cobros extras por planillas fantasmas y nepotismo, reportó la red Uno.
“Hemos tomado una decisión de transparentar, de deshacernos de los funcionarios que estuvieron en estos malos manejos, estamos cambiando por otra gente”, señaló el alcalde alteño, Fanor Nava. A raíz de estos hechos, la comuna decidió desconcentrar la Unidad de Recaudaciones a los distritos ediles. Nava sostuvo que la desconcentración comenzará en los distritos céntricos para ejercer mayor control.
“De este modo habría un control en los distritos municipales de cuánto es su ingreso por el pago de impuestos; se creará una cultura de control social”, aseveró.

Parroquia "San Lucas" El Alto

Mandado por la Misión Belén de Immensee, Suiza, llegamos fin de Noviembre 2000 a la casa verde de Doña Benita, Avenida Isla del Sol, de donde descubrimos la torre ya pintada y los cuatro muros exteriores del futuro templo de Villa Ingavi (ver foto). Encontramos unas pocas personas, entre ellos Don Moisés Ticona, que recuerdan los servicios anteriores del Padre Uba, pero actualmente no hay actividades pastorales en esta zona.

Una de las primeras acciones en el campo pastoral-social es iniciar la colaboración con el Equipo solidaridad de Doña Olga, Doña Rosa, Doña Migdoña y Doña Julia. Con ellas empezamos a visitar y apoyar personas o familias que más necesitan ayuda.

El 9 de Abril 2001, junto con Don Victor Mamani, empezamos a construir nuestro hogar, proyecto que cuenta con todo necesario para una futura casa parroquial. Fin de Mayo se realiza la “techada” (foto) y Padre Hernán Ancasi puede celebrar la primera santa misa en el lugar después de mucho tiempo.

La inauguración de la casa parroquial, junto con dos salones al lado del templo en construcción, se celebra el 1 de Septiembre 2001 en presencia del Padre Hernán y más de cien fieles. A partir de este momento empieza la vida de la joven comunidad eclesial y se notan los primeros grupos comprometidos, entre ellos el nucleo del futuro grupo de música y un grupo de discapacidados.

Gracias a los nuevos ambientes se establece muy pronto la capacitación para mujeres también a Villa Ingavi. En colaboración con el Centro Pachamama se organizan cursos de pollerería y de tejido, de donde nace un grupo de producción que ha logrado a sobrevivir hasta hoy día.

Para las actividades pastorales gozamos desde el inicio del apoyo muy comprometido de parte de algunos miembros de la Parroquia “N.S. de las Nieves” y ante todo de Don Max Laruta (foto), futuro Diácono, y su equipo de Alto Villa Victoria. Cada Miércoles en la noche se encuentra un grupo numeroso para tocar música, cantar, escuchar la palabra del Señor y compartir unos momentos en comunidad.

Además unos jovenes, entre ellos Judith Aliaga, Senovia Suri y Juan Carlos Aruquipa, empiezan a colaborar activamente, formando un grupo de jovenes, ayudando en la catequesis para niños y más tarde también en la liturgia (foto).

En el segundo semestre del 2001 Padre Sebastián Obermaier reactiva la obra (foto) para terminar la construcción del templo. A Navidad - todavía en obra gruesa - se celebra por primera vez la santa misa en el templo de Villa Ingavi. Asisten unos setecientos personas y Padre Hernán tiene que saltar en el altar por la homilía para hacerse escuchar! Al otro día distribuimos cien paquetes de alimentos como regalo de Navidad para personas y familias que más lo necesitan.

Al inicio del 2002 empezamos con una profunda y larga preparación para el bautizo, el sacramento de la confesión y para la primera comunión, fiesta que se celebra por primera vez en Abril 2003 con diez niños y jovenes (foto), que después son los primeros monaguillos de “San Lucas”. En cuanto a las actividades pastorales en esta epoca podemos contar con la ayuda de los seminaristas Ceverino y más tarde de Mario, que nos brindan sus servicios inapreciables junto con Diácono Max y los sacerdotes Padre Hernán, seguido por Padre Lenin y también de Padre Juan.

El Sábado de Pentecostés 2002 nuestro Obispo Monseñor Jesús Juárez (foto), en presencia de delegaciones de la Parroquia materna “N.S. de las Nieves” y sus Capillas, de la población de Villa Ingavi y las autoridades de la zona, celebra la inauguración del nuevo templo consagrado al nombre de San Lucas Evangelista. A partir de este momento, el templo sirve para la misa de cada Domingo a las 11:00 y pronto para celebrar bautizos y matrimonios. Además se establece la venta mensual de ropa usada y de leche en polvo, organizado por el grupo Caritas después de la misa (foto).

Pocos días más tarde dejamos la Comunidad “San Lucas” para viajar y pasar seis semanas de vacaciones en Suiza. Mientras tanto el Equipo coordinador recién formado, junto con Diácono Max, lleva la responsabilidad para la Capilla y cumple muy bien.

El 18 de Octubre del mismo año 2002 tiene lugar la primera fiesta de “San Lucas” con la santa misa y una fiesta alegre con aportes de varios grupos de baile (foto), de música y de personas discapacidados en sillas de rueda. Y claro, termina la fiesta con compartir una comida rica (foto), seguido por una granizada horrible...

A partir de Noviembre ofrecemos cursos de alfabetización - ante todo en Aymara - en los salones de la Capilla. Se trabaja con la metodología de Radio San Gabriel y asisten muchas personas de diferentes edades y niveles de formación.

Generalmente tenemos buenos contactos con la Junta vecinal de la zona, ante todo con su Presidente Don Epifanio. Pero lamentablemente hay un problema que no se ha podido solucionar. El asunto de la posición de la muralla al lado del templo sigue siendo conflictivo. Además las autoridades no quieren entregar a la iglesia el cemento necesario para construir la acera según las exigencias del ayuntamiento de El Alto.

A Navidad 2002 se reunen centenares de niños en el templo “San Lucas” para asistir al primer concurso de villancicos de la Parroquia y una vez más se repite la acción de diaconía con los paquetes de alimentos para gente pobre.

Puesto que existe un notable apoyo económico de parte de amigos e instituciones en Suiza y Alemania, tomamos la decisión de realizar también un centro parroquial correspondiente a las exigencias del contrato firmado unos años antes entre la Diócesis de El Alto y la Junta vecinal de Villa Ingavi. El proyecto cuenta alrededor del patio grande con una sala parroquial, tres salones adicionales, el centro juvenil, la biblioteca con medioteca, la cocina común, baños y la habitación para un portero/sacristán.

Colaborando con Arquitecto Marcos Herrera y su equipo, empezamos la obra el día 7 de Diciembre 2002 (foto) y festejamos la “techada” el 15 de Marzo 2003 con su partido de futbol obligatorio. Por ser construcción pretensioso, se necesitan cuatro meses más hasta terminar la obra fina (foto). Pero el 20 de Julio 2003 se puede inaugurar el Centro Parroquial “San Lucas” (foto) otra vez en presencia del Obispo Jesús Juárez. Una plaqueta recuerda este evento importante para la futura parroquia.

Fin de Agosto 2003, cumplido nuestro contrato de tres años y por motivos de salud de Walter, tenemos que dejar lamentablemente “San Lucas” como representantes de la Misión Belén de Immensee para volver a nuestra tierra Suiza. Un día antes de la misa y de la fiesta de despedida muy emocionante se puede inaugurar el parque para niños (foto) como último elemento del centro parroquial.

Desde nuestra vuelta a Suiza siempre se mantiene el contacto con los responsables de “San Lucas”, ante todo con los parrocos Padre Enrique y su sucesor Padre Eddy Carlos. La colaboración fraterna se realiza a partir del 22 de Abril 2007, fecha de fundación de la Parroquia autónoma “San Lucas” por decreto obispal, en forma de un esencial apoyo económico de parte de nuestra Parroquia de Richterswil a favor de la joven comunidad eclesial en Bolivia. Qué estas relaciones de amistad se mantengan - si Diós quiere - en sentido económico tanto como espiritual también en el futuro!

El Alto no es un problema

Un letrero en la salida del aeropuerto de El Alto dice: El Alto no es un problema, es una solución para Bolivia. Merece que se reflexione al respecto. Hoy, muchos bolivianos piensan que El Alto es una ciudad de bochincheros y agresivos, de bloqueadores, de pobladores sumidos en un mar de pobreza. Incluso hay quienes dicen que se vive en un mar de ignorancia, lo que facilita la manipulación política de mujeres y hombres de esta esforzada ciudad.

Y tienen algo de razón pues muchos alteños y alteñas han contribuido a esta imagen. Con sus excesos verbales sin medida, con líderes vecinales convertidos de improviso en ministros con nula capacidad de gestión, con sus protestas sin orden ni límite, han plantado esas visiones equivocadas de esta noble ciudad. También varios líderes se han aprovechado de las energías de las esforzadas alteñas y las han utilizado como “escaleras” para su propio ascenso político, al movilizarlas con sanciones económicas que afectan sus pequeños ingresos económicos.

En este 16 de julio, a los 200 años del levantamiento de Pedro Domingo Murillo y los hermanos García Lanza, de Apolinar Jaén, de Buenaventura Bueno y de todos los paceños que le dijeron basta al poder colonial español, es también hora de recuperar el otro rostro de El Alto, de su identidad trabajadora, de sus emprendimientos, de intentos de empresas, de capacitación de padres y de hijos, es decir, una imagen donde los alteños silenciosamente y sin mucho alarde construyen emprendimientos para mejorar su vida, vivir con dignidad, generando muchas fuentes de trabajo para ellos mismos y otros conciudadanos.

Para fortalecer esta nueva imagen de El Alto se requiere de un programa de reactivación económica que vaya más allá de la atención de las calles, el agua y la luz eléctrica. Los verdaderos líderes están en el deber de proponer un Plan Estratégico que permita a esta ciudad vencer con firmeza la enfermedad crónica del desempleo y brindar oportunidades económicas de bienestar a las familias alteñas, a las mujeres esforzadas y trabajadores que tiene, a los hombres que día a día salen de sus casas a batallar por el pan diario, a los jóvenes que cotidianamente pugnan por conseguir un empleo seguro.

Los que conocemos El Alto sabemos que lo fundamental es generar mayores fuentes laborales, aumentar el número de empleos estables y con ello elevar la capacidad de ahorro, compra y consumo. Para esto se requieren créditos productivos, capacitación para elaborar productos de calidad y construir obras urbanas para fortalecer la capacidad productiva de la ciudad con parques industriales, hospitales, puentes, centros de recreación. Y como El Alto es también exportador, requerimos nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y México.

Hay que estar atentos y escuchar a los líderes que propongan una nueva visión para el desarrollo de El Alto, que beneficiará también a las provincias paceñas, las regiones del interior del país conectadas. Y se requiere esfuerzo y apoyo que hoy es insuficiente por parte del Gobierno nacional, de la Prefectura y del gobierno municipal. Pero ya sabemos hacerlo. Ahí están la manufactura de algodón y textiles, el cuero y sus derivados, la producción de joyería, de productos de madera y metales y los alimentos orgánicos como el cacao, el café, la carne de llama y otros.

Como homenaje a los protomártires y a los ciudadanos de hoy, impulsemos una nueva visión de desarrollo de El Alto y comprometamos nuestro aporte a ello. En este 16 de julio, ¡Felicidades a todos los paceños de las ciudades y de las provincias!

Linchamientos

El Alto - Bolivia.- La desconfianza en la Policía, la Justicia y la falta de efectivos, aumentaron los casos de linchamientos en el primer semestre de la urbe alteña, atribuidas a la falta de seguridad ciudadana.

Según la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en los primeros seis meses de este año, en El Alto se registraron 12 linchamientos, de los cuales murieron tres y dos personas fueron confundidas con delincuentes.

El responsable de la División de Homicidios, coronel José Saavedra, informó de los 12 casos, dos personas murieron por quemaduras y otra por los golpes recibidos.

Gregoria Apaza sí rinde cuentas

En el marco del derecho de los bolivianos a ejercer control social de instituciones, la Central Obrera de El Alto (COR) tiene en su mira a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), a las que ha pedido rendir cuentas sobre sus actividades y finanzas.




Escuche la entrevista a
Cecilia Enríquez *


La petición no ha sido muy elegante. Acompañados de presiones y diálogo violento, representantes de esta poderosa organización social han amenazado con expulsar a las ONG's. Una de ellas es el Centro de Promoción de la Mujer "Gregoria Apaza". Radio Nederland conversó con su directora Cecilia Enríquez.
Anna Karina Rosales.- La Central Obrera de El Alto duda que su institución haya rendido cuentas, y por eso emprende esta acción amparada en el control social al que tienen derecho los bolivianos, según la nueva Carta magna.
Cecilia Enríquez.- La nueva Carta, efectivamente, establece el control de vigilancia social. El artículo 242 de la Carta magna señala que todos los recursos que son estatales pueden someterse al control de vigilancia social. En este marco nosotras también hemos sido impulsoras de ese control, y en lo que se refiere a ONG's y, en específico a Gregoria Apaza, nosotras tenemos semestralmente auditorías que avalan que nuestro trabajo es transparente, que trabajamos por la población alteña, y que todos los recursos donados benefician a la población alteña. Y es así que hemos rendido informe para la Central Obrera Nacional, para las juntas vecinales y para el comité de vigilancia, con el fin de aclarar estas dudas que pueden existir y que no son casuales.

Quisiera dejar en claro que la coyuntura política electoral que se vive en Bolivia lleva a estos cuestionamientos por gente que se quiere "lanzar". Además, El Alto es el bastión del MAS, en términos de votación. En el proceso del referéndum pasado, El Alto ha sido la ciudad donde el MAS ha tenido mayor votación a escala nacional. Lo que quiere la derecha es perforar este bastión que tiene el MAS en El Alto, para recuperarse y recuperar votos. Esta amenaza de la toma de ONG's se enmarca en esto. Ya tenemos un antecedente inmediato de la semana pasada, que fue la toma de la casa de Víctor Hugo Cárdenas, una persona que se oponía al proceso de cambio, y cuya propiedad se tomaron alegando que no cumplía labor social. Luego vienen estas amenazas contra nosotras, infundadas, con calumnias. Lo que se pretende es mostrar que hay una inseguridad legal en Bolivia y que no hay un Estado de derecho. Eso afecta directamente al MAS pero también a la población que se beneficia de los servicios. Quiero comentar también que los servicios que Gregoria Apaza rinde en El Alto son los únicos que brinda una ONG. Nosotras tenemos anualmente 8 mil personas alteñas que pasan por nuestros servicios de capacitación técnica, atención de violencia, fortalecimiento de liderazgos y participación de las personas en nuestra radio Pachamama, que es nuestro medio de comunicación.

A.K.R.- Su institución es cuestionada cuando hace trabajo social. ¿Es, entonces, una cuestión política?
C.E.- Evidentemente es una cuestión política, porque nosotras siempre hemos seguido el proceso de cambio. Apoyamos el proceso constitucional, que incluye los derechos de las mujeres y de los sectores históricamente excluidos como los indígenas. Estamos a favor de la pluralidad, la interculturalidad, la justicia social. Esos son los valores que proyectamos a través de la radio y de nuestros cursos de capacitación. Y es en este marco que se está cuestionando a Gregoria Apaza. La gente que nos cuestiona tiene una filiación política.

A.K.R.- Y si hubiera que situar a Gregoria Apaza en una tendencia o filiación política, ¿ dónde la ubicaría?
C.E.- Nosotros no tenemos una filiación política. Estamos a favor de un proceso de cambio, de una inclusión social más allá de cualquier gobierno de turno. No somos ni del MAS ni de la derecha. Apoyamos un proceso de cambio que, creemos, es el destino al que nuestro país tenía que llegar, y que es la inclusión indígena y la inclusión de las mujeres en las decisiones políticas. Eso es a lo que apuntamos.

A.K.R.- ¿Está Gregoria Apaza dispuesta a mostrar nuevamente sus declaraciones y demostrar que todo está en orden?
C.E.- Obviamente que hemos dicho que lo vamos a hacer. Pero ya antes de pasar a todos estos problemas, tuvimos una reunión con la gente de la Central Obrera. Fue un encuentro muy autoritario, muy vertical, con amenazas de latigazos, con amenazas de castigar incluso a toda la gente. Hemos recibido el apoyo de 180 organizaciones de acá que mandaron cartas a la COR y a las otras instituciones que nos están cuestionando, las cuales incluso amenazaron con azotar y pegar a las personas que se habían manifestado a favor. Eso constituye un autoritarismo y verticalidad espantosos. Nosotras no nos vamos a someter a ningún diálogo en esas condiciones de autoridad, autoritarismo y patriarcado. Nosotras vamos a entregar nuestro informe en condiciones de seguridad, claras y seguras.

A.K.R.- Ustedes quieren continuar su trabajo con tranquilidad. ¿Qué actitud esperan de las autoridades para que no vuelva a ocurrir este tipo de confrontaciones?
C.E.- El Ejecutivo ya se pronunció. El vicepresidente dijo en conferencia de prensa que no iba a avalar ninguna toma, porque dentro de la Constitución también está el derecho a la propiedad privada y sobretodo cuando esta está cumpliendo una labor social, porque eso no se nos puede cuestionar. Otro de los puntos que destacó el vicepresidente fue el derecho de las organizaciones sociales de saber cuál era el accionar de las ONG's, lo que nos parece legítimo, y por eso es en ese marco que lo vamos a hacer. El tercer punto fue el apoyo al trabajo de las organizaciones sociales como la nuestra. Nosotros hemos trabajado siempre por y para las mujeres alteñas y hay mucho conocimiento del trabajo que realiza Gregoria Apaza. Porque en un Estado como Bolivia, que tiene deficiencias de recursos para garantizar los derechos de las bolivianas y bolivianos, las ONG's serias nos convertimos en un tercer brazo del Estado y cumplimos funciones sociales que el Estado no puede cumplir.

Oficialismo toma el control de la Alcaldía

Fanor Nava no tuvo tiempo para reconducir la Alcaldía alteña. Las presiones del MAS provocaron su salida y la elección de Pedro Huanaco como el nuevo burgomaestre de transición.
Al ingresar al despacho, la primera acción del nuevo Alcalde fue retirar el cuadro de Nava. Luego, todos los funcionarios de alto rango fueron obligados a dejar sus oficinas, lo que agrava la crisis en el municipio.

El Concejo Municipal alteño se reunió ayer en sesión ordinaria. La reunión comenzó a las 10.00, para tratar el recurso de nulidad de la sesión del 27 de octubre, presentado por la concejala Cristina Márquez (MAS).

Uno de los argumentos fue que el presidente del Concejo, Enrique Ricaldi, no hizo conocer inmediatamente la carta de renuncia del alcalde Nava, enviada el 21 de octubre. Además, en la sesión del 27 no se había cumplido el reglamento del ente.

En dicha cita, sólo se consideró una segunda misiva en la que el burgomaestre desistía de su intención de renunciar y a cambio solicitaba licencia, argumentando problemas de salud.

Excepto las dos representantes del MAS, el Concejo aprobó la licencia y dio curso al retorno de Nava. La COR, encabezada por su ejecutivo Édgar Patana, amenazó con medidas de presión para exigir su salida irrevocable.

Patana acusó a Nava de no consultar con todas las organizaciones sociales para una huelga de hambre, el 20 de octubre, a fin de exigir al Gobierno la reposición de Bs 56 millones del IDH que corresponden a las arcas de la comuna.

En su retorno, el Alcalde dijo que iba a dialogar con todas las organizaciones y se apoyó en el respaldo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Ayer, ante las observaciones de la concejala Márquez y las amenazas de presión social, Ricaldi presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de presidente del pleno, lo que fue aceptado por el Concejo.

Por sucesión, Antonia Rodríguez (también del MAS) asumió la titularidad. Se declaró nula la anterior sesión y se procedió a analizar las dos misivas de Nava.

A partir de ese momento el órgano deliberante aceptó la carta de renuncia de Nava. Márquez propuso a Huanaco como nuevo alcalde y se fue al voto.

La elección fue dividida y obligó a la nueva presidenta del órgano a dirimir con su voto. Quienes no respaldaron la designación de Huanaco fueron Ricaldi, María Uraquini, Marco Cueto, Sarah Arnez y Roberto de la Cruz.

Los que respaldaron al nuevo burgomaestre fueron Cristina Márquez, Martín Apaza, Bertha Acarapi, Efraín Argani y el propio Pedro Huanaco. La designación fue celebrada por la COR y en contrapartida la Fejuve exige ahora la renuncia de todos los concejales.

Artesanos piden renuncia de Patricia Ballivián

Un grupo numeroso de artesanos afiliados a la Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto, COCEDAL, realizaron hoy en la mañana una marcha de protesta en la sede de Gobierno contra una posible ampliación de la venta de ropa usada en el país; además de pedir la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián.

La movilización descendió desde la ciudad de El Alto por la Avenida Naciones Unidas hasta llegar al centro paceño, donde protagonizaron un mitin de protesta frente al Palacio de Telecomunicaciones, edificio donde se encuentra el despacho de la ministra Ballivián.

En su protesta, los manifestantes procedieron a la quema de ropa usada, que de inmediato se convirtió en cenizas. “Lo único que hacen es perjudicarnos, sin la Ministra no se hace respetar las normas no le queda otra cosa más que marcharse”, señaló Francisca Huanca, artesana confeccionista de chamarras.

Venta de gas a Uruguay vía Argentina

El próximo viernes 30 y sábado 31 de octubre se llevará adelante la Primera Expo Feria Cultural y Productiva de la provincia Manco Kapac, con la participación de diferentes sectores como los artesanos, gremiales, empresarios hoteleros, transportistas y comunidades originarias.

La presentación oficial de la actividad se realizó en el Hall Principal del Palacio Prefectura, con la asistencia de autoridades departamentales, municipales y originarias que comprometieron su apoyo para el éxito del evento.

En la oportunidad se informó que la Plaza principal del Municipio de Copacabana será escenario donde las distintas delegaciones mostrarán el potencial productivo, artesanal, cultural y turístico de la provincia Manco Kapac, el día 30 de octubre.

POBLACIÓN

Se debe tomar en cuenta que dicha provincia es una de las regiones turísticas más importantes del departamento de La Paz, por sus sitios arqueológicos y turísticos, entre los cuales se encuentran la Isla del Sol y de la Luna, la Horca del Inca, Sampaya, el Calvario y el Templo de Copacabana.

La Feria Cultural es organizada por el Gobierno Municipal de Copacabana y apoyada por la Prefectura de La Paz, a través de la Dirección de Culturas, mediante el Programa de Promoción de Música y Danza Autóctona que también se realiza en otras provincias del departamento.

En la Feria se podrá apreciar y adquirir artesanías (canastas, balsas de totora, amuletos, tallados en yeso, textiles y otros); degustar la gastronomía del lugar (pasankalla, api paceño y variedad de platos en base a pescado del Lago Titicaca). Además participarán la Asociación de Fotógrafos de Copacabana con una muestra de lugares turísticos de la región.

FESTIVAL

El sábado 31 se realizará la Primera Entrada Autóctona Internacional, con la participación de grupos de música y danza nativa de la provincia Manco Kapac y del Departamento de Puno del vecino país Perú.

De Bolivia se presentará a la danza y música de phunas, tarqueada, waca tinki, chunchus y mohoseñada; mientras que del Perú se prevé la participación de 3 conjuntos autóctonos.

Copacabana feria

El próximo viernes 30 y sábado 31 de octubre se llevará adelante la Primera Expo Feria Cultural y Productiva de la provincia Manco Kapac, con la participación de diferentes sectores como los artesanos, gremiales, empresarios hoteleros, transportistas y comunidades originarias.

La presentación oficial de la actividad se realizó en el Hall Principal del Palacio Prefectura, con la asistencia de autoridades departamentales, municipales y originarias que comprometieron su apoyo para el éxito del evento.

En la oportunidad se informó que la Plaza principal del Municipio de Copacabana será escenario donde las distintas delegaciones mostrarán el potencial productivo, artesanal, cultural y turístico de la provincia Manco Kapac, el día 30 de octubre.

POBLACIÓN

Se debe tomar en cuenta que dicha provincia es una de las regiones turísticas más importantes del departamento de La Paz, por sus sitios arqueológicos y turísticos, entre los cuales se encuentran la Isla del Sol y de la Luna, la Horca del Inca, Sampaya, el Calvario y el Templo de Copacabana.

La Feria Cultural es organizada por el Gobierno Municipal de Copacabana y apoyada por la Prefectura de La Paz, a través de la Dirección de Culturas, mediante el Programa de Promoción de Música y Danza Autóctona que también se realiza en otras provincias del departamento.

En la Feria se podrá apreciar y adquirir artesanías (canastas, balsas de totora, amuletos, tallados en yeso, textiles y otros); degustar la gastronomía del lugar (pasankalla, api paceño y variedad de platos en base a pescado del Lago Titicaca). Además participarán la Asociación de Fotógrafos de Copacabana con una muestra de lugares turísticos de la región.

FESTIVAL

El sábado 31 se realizará la Primera Entrada Autóctona Internacional, con la participación de grupos de música y danza nativa de la provincia Manco Kapac y del Departamento de Puno del vecino país Perú.

De Bolivia se presentará a la danza y música de phunas, tarqueada, waca tinki, chunchus y mohoseñada; mientras que del Perú se prevé la participación de 3 conjuntos autóctonos.

Administración Municipal

Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal

Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal
Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal
Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal
Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal Administración Municipal

Pedro Huanaco es el nuevo alcalde

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Educación

Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación

Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación
Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación Educación

Salud

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Distrito Otros

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Distrito 8

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Distrito 8

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Distrito 7

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Distrito 6

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Distrito 5

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

“Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente”, dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. “Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie”.

Distrito 4

Segun Walter Mollinedo, presidente de la Junta de Vecinos de Lotes y Servicios , ubicada en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto, el ampliado de presidentes reunido el viernes 13 de Marzo habria resuelto realizar un paro de actividades y bloqueo de la ex-tranca de Rio Seco, que permite el paso hacia Desaguadero y Copacabana, esta medida de presion se la realiza en contra de la pretension de los transportistas de aumentar el costo de los pasajes del transporte publico. Mollinedo señalo que el paro sera acatado en los distritos 2, 3, 4 y 7 de esta ciudad y que sendos ampliados de presidentes de las Juntas de Vecinos respaldaron la medida.

Es una queja constante de los vecinos el aumento disfrazado de los pasajes ya que los minibuses no cumplen con la totalidad de su ruta y que optan por cobrar dos pasajes para completarla, sin que las autoridades fiscalizen el cumplimiento de rutas y horarios de servicio.

El Distrito 3

Finalmente, teniendo en cuenta que el Distrito 3 es geográficamente el centro y el corazón de El Alto, asumiendo el reto de que en este siglo nadie puede vivir sin servicios básicos, se implementará el Programa Distrito Solidario, consistente en gestionar recursos de instituciones financieras para posibilitar la instalación de todos los servicios.

Un segundo programa es seguridad ciudadana, que de una vez por todas será encarado de manera conjunta vecinos y autoridades policiales. Un tercer programa esta relacionado con la educación, en la lógica de que a largo plazo; lo que realmente promoverá el verdadero desarrollo en el distrito será la educación con alta calidad.

Joaquín Condori, subalcalde del Distrito 3, informo que estos temas serán enfatizados en el tercer taller de planificación, con el apoyo de la institución CISTEM del cual son dependientes Teofilo Choque y Rafael Laura. Para la autoridad esta actividad tiene el objetivo es construir una visión conjunta de desarrollo y un documento guía de las obras macro.

OBRAS 2009
Condori, afirmó que el Distrito 3 está conformado por 106 urbanizaciones con territorios extensos, tiene la más numerosa población, un presupuesto de 22 millones de bolivianos este año, que es insuficiente para atender todas las necesidades de los barrios.

A través de los informes cuatrimestrales se pudo evidenciar que la ejecución financiera y física, llevan la delantera a las demás subalcaldías. Las obras ejecutadas se dividen en obras macro y zonales, estás ultimas se plasmaron en vías enlosetadas en un 70 por ciento, en plazas, canchas de fútbol, futsal y enmallados en menor porcentaje.

Los enlosetados se ejecutan en dos modalidades; obra vendida y dotación que consiste en la entrega de losetas y capa asfáltica, la mano de obra corre por cuenta del vecino que recibe por su trabajo alimentos con la ayuda de la Institución CHF, en la obra vendida como su nombre lo dice los ejecuta una empresa.

Entre las obras macro, se encuentran los pavimentos rígidos de las avenidas Julio César Valdez, Caquingora, Cochabamba y Litoral, que actualmente tiene avance del 10 por ciento de ejecución física. La obra está financiada por el Banco Mundial y será la vía de desconcentración del auto transporte pesado que va a Desaguadero

Felcc prepara su traslado

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), realiza los últimos trámites, con el Municipio y la Subalcaldía del Distrito 2 de El Alto para la aprobación del proyecto de construcción del nuevo edificio policial en la zona Sur de esta ciudad.

El director de la Felcc, coronel Fredy Bobarin, por segunda vez consecutiva, realiza las reuniones de coordinación con las autoridades municipales de El Alto y el Subalcalde del Distrito 2, con la finalidad de acelerar la construcción del nuevo edificio de la institución del orden.

LA EDIFICACIÓN

El subalcalde del Distrito 2, Tito Cachaca, aseguró a EL DIARIO, que se realizará la primera inspección a los terrenos donados a la institución policial, en la zona de Santa Isabel. “Es una donación que ha sido aceptada por la Felcc nacional y regional, con la finalidad de optimizar el trabajo de la Policía; ahora sólo queda diseñar el proyecto del edificio para su correspondiente financiamiento”, dijo.

El arquitecto de la Subalcaldía del D-2, miembros del Comité de Vigilancia y el Consejero Departamental, se reunieron por segunda vez en las oficinas de la Felcc, con la finalidad de establecer un cronograma de plazos para la elaboración y aprobación del nuevo edificio.

Los espacios fueron donados por la Alcaldía de El Alto, misma que cuenta con 5 mil metros cuadrados de área, donde se pretende construir un edificio de ocho pisos, que será construida en dos fases.

El coronel Bobarin, Director de la Felcc, informó que por el momento se registran diferentes dificultades en cuanto a desplazamiento de personal para atender las necesidades de seguridad de la población.

También existe la necesidad de ampliar los ambientes, donde se atienden los casos que se registran en esta ciudad y áreas de resguardo para las víctimas de los hechos delictivos.

“Inicialmente se pretende dotar a la Policía de un multifuncional, donde se instale de manera provisional las dependencias policiales, hasta que concluya la construcción del nuevo edificio”, señaló.

En la primera quincena de enero próximo, se hará la colocación de la primera piedra fundamental que dará inicio a la construcción del edificio.

“La ubicación de la nueva infraestructura policial presenta varios accesos hacia otros distritos municipales, que la convierten en un lugar estratégico para las actividades de seguridad de la institución del orden”, explicó.

Adelantó, también, que en la primera quincena de enero se realizará el correspondiente traslado de las dependencias policiales.

En Distrito 1 sólo se concluyeron 24 aulas de 147 comprometidas

La Paz - Bolivia, 04 de febrero.- Los padres de familia del Distrito 1 denunciaron que por falta de infraestructura educativa, sus niños tendrán que pasar clases en casas particulares o en las sedes sociales. El Fondo Programas Sociales (FPS) no estaría cumpliendo con los desembolsos para la conclusión de las aulas.

Ayer recién fueron inauguradas las actividades escolares en el Distrito 1 de El Alto, que según sus dirigentes es el distrito con mayor población estudiantil en esta ciudad.

El acto de inauguración se realizó en la Unidad Educativa San Andrés de Villa Exaltación tercera sección, con la presencia de la primera autoridad edil de El Alto, Fanor Nava, el Director Distrital de Educación de la zona Sur y directores de las unidades educativas del Distrito 1.

INFRAESTRUCTURA

El principal dirigente de la junta distrital de juntas escolares, César Guzmán, informó que se tenía previsto la construcción de aulas de la parte comprometida hasta fin de enero, “lamentablemente hay una irresponsabilidad del FPS, que no cumplió con los desembolsos”, dijo.

César Guzmán aseguró que el FPS no está haciendo los desembolsos de manera oportuna, es por eso que algunas empresas no están cumpliendo con su trabajo. “Recién el último viernes se comprometió hacer los pagos para que se ejecute y se concluya las obras en el Distrito 1”, sostuvo.

Lamentablemente la mayoría de las unidades educativas del distrito están perjudicadas, por ejemplo la escuela San Andrés, donde a las aulas le faltan puertas y ventanas; la Unidad Educativa Tarapacá, donde en seis meses sólo se han construido las columnas. No obstante el Presidente de la República había planteado a las empresas, trabajar en tres horarios, a fin de ganar más obras e invertir rápidamente.

En este momento no tenemos aulas disponibles para el inicio de las actividades escolares, la no ejecución de las obras está haciendo que la mayoría de las unidades educativas, evacuen hasta cuatro cursos a otros lugares, como sedes sociales y casas particulares, argumentó Guzman.
 
Impacto Informativo | Soporte Bambuzito | Noticias de Bolivia | Ud. Comente