Mandado por la Misión Belén de Immensee, Suiza, llegamos fin de Noviembre 2000 a la casa verde de Doña Benita, Avenida Isla del Sol, de donde descubrimos la torre ya pintada y los cuatro muros exteriores del futuro templo de Villa Ingavi (ver foto). Encontramos unas pocas personas, entre ellos Don Moisés Ticona, que recuerdan los servicios anteriores del Padre Uba, pero actualmente no hay actividades pastorales en esta zona.
Una de las primeras acciones en el campo pastoral-social es iniciar la colaboración con el Equipo solidaridad de Doña Olga, Doña Rosa, Doña Migdoña y Doña Julia. Con ellas empezamos a visitar y apoyar personas o familias que más necesitan ayuda.
El 9 de Abril 2001, junto con Don Victor Mamani, empezamos a construir nuestro hogar, proyecto que cuenta con todo necesario para una futura casa parroquial. Fin de Mayo se realiza la “techada” (foto) y Padre Hernán Ancasi puede celebrar la primera santa misa en el lugar después de mucho tiempo.
La inauguración de la casa parroquial, junto con dos salones al lado del templo en construcción, se celebra el 1 de Septiembre 2001 en presencia del Padre Hernán y más de cien fieles. A partir de este momento empieza la vida de la joven comunidad eclesial y se notan los primeros grupos comprometidos, entre ellos el nucleo del futuro grupo de música y un grupo de discapacidados.
Gracias a los nuevos ambientes se establece muy pronto la capacitación para mujeres también a Villa Ingavi. En colaboración con el Centro Pachamama se organizan cursos de pollerería y de tejido, de donde nace un grupo de producción que ha logrado a sobrevivir hasta hoy día.
Para las actividades pastorales gozamos desde el inicio del apoyo muy comprometido de parte de algunos miembros de la Parroquia “N.S. de las Nieves” y ante todo de Don Max Laruta (foto), futuro Diácono, y su equipo de Alto Villa Victoria. Cada Miércoles en la noche se encuentra un grupo numeroso para tocar música, cantar, escuchar la palabra del Señor y compartir unos momentos en comunidad.
Además unos jovenes, entre ellos Judith Aliaga, Senovia Suri y Juan Carlos Aruquipa, empiezan a colaborar activamente, formando un grupo de jovenes, ayudando en la catequesis para niños y más tarde también en la liturgia (foto).
En el segundo semestre del 2001 Padre Sebastián Obermaier reactiva la obra (foto) para terminar la construcción del templo. A Navidad - todavía en obra gruesa - se celebra por primera vez la santa misa en el templo de Villa Ingavi. Asisten unos setecientos personas y Padre Hernán tiene que saltar en el altar por la homilía para hacerse escuchar! Al otro día distribuimos cien paquetes de alimentos como regalo de Navidad para personas y familias que más lo necesitan.
Al inicio del 2002 empezamos con una profunda y larga preparación para el bautizo, el sacramento de la confesión y para la primera comunión, fiesta que se celebra por primera vez en Abril 2003 con diez niños y jovenes (foto), que después son los primeros monaguillos de “San Lucas”. En cuanto a las actividades pastorales en esta epoca podemos contar con la ayuda de los seminaristas Ceverino y más tarde de Mario, que nos brindan sus servicios inapreciables junto con Diácono Max y los sacerdotes Padre Hernán, seguido por Padre Lenin y también de Padre Juan.
El Sábado de Pentecostés 2002 nuestro Obispo Monseñor Jesús Juárez (foto), en presencia de delegaciones de la Parroquia materna “N.S. de las Nieves” y sus Capillas, de la población de Villa Ingavi y las autoridades de la zona, celebra la inauguración del nuevo templo consagrado al nombre de San Lucas Evangelista. A partir de este momento, el templo sirve para la misa de cada Domingo a las 11:00 y pronto para celebrar bautizos y matrimonios. Además se establece la venta mensual de ropa usada y de leche en polvo, organizado por el grupo Caritas después de la misa (foto).
Pocos días más tarde dejamos la Comunidad “San Lucas” para viajar y pasar seis semanas de vacaciones en Suiza. Mientras tanto el Equipo coordinador recién formado, junto con Diácono Max, lleva la responsabilidad para la Capilla y cumple muy bien.
El 18 de Octubre del mismo año 2002 tiene lugar la primera fiesta de “San Lucas” con la santa misa y una fiesta alegre con aportes de varios grupos de baile (foto), de música y de personas discapacidados en sillas de rueda. Y claro, termina la fiesta con compartir una comida rica (foto), seguido por una granizada horrible...
A partir de Noviembre ofrecemos cursos de alfabetización - ante todo en Aymara - en los salones de la Capilla. Se trabaja con la metodología de Radio San Gabriel y asisten muchas personas de diferentes edades y niveles de formación.
Generalmente tenemos buenos contactos con la Junta vecinal de la zona, ante todo con su Presidente Don Epifanio. Pero lamentablemente hay un problema que no se ha podido solucionar. El asunto de la posición de la muralla al lado del templo sigue siendo conflictivo. Además las autoridades no quieren entregar a la iglesia el cemento necesario para construir la acera según las exigencias del ayuntamiento de El Alto.
A Navidad 2002 se reunen centenares de niños en el templo “San Lucas” para asistir al primer concurso de villancicos de la Parroquia y una vez más se repite la acción de diaconía con los paquetes de alimentos para gente pobre.
Puesto que existe un notable apoyo económico de parte de amigos e instituciones en Suiza y Alemania, tomamos la decisión de realizar también un centro parroquial correspondiente a las exigencias del contrato firmado unos años antes entre la Diócesis de El Alto y la Junta vecinal de Villa Ingavi. El proyecto cuenta alrededor del patio grande con una sala parroquial, tres salones adicionales, el centro juvenil, la biblioteca con medioteca, la cocina común, baños y la habitación para un portero/sacristán.
Colaborando con Arquitecto Marcos Herrera y su equipo, empezamos la obra el día 7 de Diciembre 2002 (foto) y festejamos la “techada” el 15 de Marzo 2003 con su partido de futbol obligatorio. Por ser construcción pretensioso, se necesitan cuatro meses más hasta terminar la obra fina (foto). Pero el 20 de Julio 2003 se puede inaugurar el Centro Parroquial “San Lucas” (foto) otra vez en presencia del Obispo Jesús Juárez. Una plaqueta recuerda este evento importante para la futura parroquia.
Fin de Agosto 2003, cumplido nuestro contrato de tres años y por motivos de salud de Walter, tenemos que dejar lamentablemente “San Lucas” como representantes de la Misión Belén de Immensee para volver a nuestra tierra Suiza. Un día antes de la misa y de la fiesta de despedida muy emocionante se puede inaugurar el parque para niños (foto) como último elemento del centro parroquial.
Desde nuestra vuelta a Suiza siempre se mantiene el contacto con los responsables de “San Lucas”, ante todo con los parrocos Padre Enrique y su sucesor Padre Eddy Carlos. La colaboración fraterna se realiza a partir del 22 de Abril 2007, fecha de fundación de la Parroquia autónoma “San Lucas” por decreto obispal, en forma de un esencial apoyo económico de parte de nuestra Parroquia de Richterswil a favor de la joven comunidad eclesial en Bolivia. Qué estas relaciones de amistad se mantengan - si Diós quiere - en sentido económico tanto como espiritual también en el futuro!